Estas en: Temas de Interes

Francisco González Bocanegra

Publicado: Martes, 8 de Enero de 2019
Cat: Historia


 

 

Hijo de un militar español y de madre mexicana, Francisco González Bocanegra nace un 8 de enero de 1824 en el estado de San Luis Potosí. Para 1829, la familia fue desterrada de México. Debido a esto, Francisco González Bocanegra estudió sus primeros años en Cádiz, España. Así fue hasta que, después de que se declarara la Independencia, pudo volver a la República Mexicana en 1839.

Después de algún tiempo, Bocanegra tuvo que asumir diversos cargos para sostener a su familia. Se desempeñó como “oficial archivero de la Administración General de Caminos durante el gobierno de López de Santa Anna, censor de teatro y director del Diario Oficial del Supremo Gobierno en la administración de Miguel Miramón.”

No está muy claro cómo sucedió, pero Bocanegra se trasladó a la Ciudad de México. Se especula que lo hizo con la intención de consolidar su formación intelectual y explotar su pasión por las letras. De hecho, fue el 12 de diciembre de 1849 cuando escribió un soneto para una señorita llamada Doña Guadalupe González del Pino. Tiempo después, ella se convertiría en su compañera de vida.

No está muy claro cómo sucedió, pero Bocanegra se trasladó a la Ciudad de México. Se especula que lo hizo con la intención de consolidar su formación intelectual y explotar su pasión por las letras. De hecho, fue el 12 de diciembre de 1849 cuando escribió un soneto para una señorita llamada Doña Guadalupe González del Pino.Tiempo después, ella se convertiría en su compañera de vida.

Se dice que Doña Guadalupe decidió obligar a Bocanegra a participar en el concurso que el gobierno de Santa Anna había lanzado para la creación del Himno Nacional Mexicano. Esto lo logró después de preparar una habitación con papel, un escritorio, libros y tinta. Una vez que estaba todo listo, encerró a su esposo. Lo amenazó con que no saldría de ahí hasta que hubiera escrito una propuesta para el Himno.
Francisco González Bocanegra murió pocos años después de escribir el Himno que resultaría seleccionado. Falleció el 11 de abril de 1861, dejando un legado apreciado hasta nuestros días.


Fuente: mexicodesconocido