Estas en: Temas de Interes

Aniversario luctuoso de Francisco Villa

Publicado: Viernes, 20 de Julio de 2018
Cat: Curiosidades


 

 

 

Habiendo depuesto las armas, Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Pancho Villa, se retira a la hacienda de Canutillo en Durango, que el gobierno le cede en propiedad. Ahí organizó el trabajo comunal, convirtió la iglesia en troje, compró maquinaria agrícola, sembró trigo, maíz y frijol; fundó un banco de crédito agrícola; instaló talleres de carpintería y zapatería; construyó una escuela para los niños y casas para los trabajadores.

Entrevistado por periodistas norteamericanos, Villa declara que se volvería a levantar en armas si Estados Unidos ataca a México y si Don Adolfo (De la Huerta) requiere su ayuda. A fines de 1922, expresa al periodista Hernández Llergo sus simpatías por De la Huerta para la próxima sucesión presidencial y advierte que le temen los políticos porque puede levantar un ejército de cuarenta mil hombres en poco tiempo. También manifiesta su deseo de ser gobernador de Durango.

Villa sufre varios atentados antes de ser emboscado y asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el viernes 20 de julio de 1923. Melitón Lozoya, quien se decía amenazado de muerte por Villa, fue señalado como autor del crimen. El diputado local duranguense Jesús Salas Barraza se declaró públicamente culpable del asesinato, fue encarcelado y condenado a veinte años de prisión, pero en abril del siguiente año fue indultado por el gobernador de Chihuahua Ignacio Enríquez. Se dice que el general Eugenio Martínez, tras el asesinato de Villa, encontró en Canutillo cerca de 8,000 fusiles, medio millón de municiones, granadas de mano y bombas, que pasaron como "trigo", con anuencia de las aduanas cuando De la Huerta era el secretario de Hacienda.

Fuente: Memoria Política de México