Privados poseen el 46.5% del mercado gasolinero nacional





Con 6 mil 14 estaciones de servicio, empresarios gasolineros con marca distinta a Pemex acaparan el 46.5 por ciento del mercado nacional, refieren datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y de la firma especializada PetroIntelligence.

Son alrededor de 12 mil 933 estaciones las que atienden la demanda de combustibles del país donde la empresa del estado aun mantiene mayor presencia con 6 mil 919 estaciones, equivalente al 53.5 por ciento.

Al cierre de mayo pasado, la Onexpo Nacional identificó Oxxo Gas como el grupo gasolinero privado con más estaciones distribuidas en el país con un total de 564. A éste le siguió G500 con 515 estaciones; BP con 509; Mobil con 496 y Repsol con 261.

A la lista se suma Shel con 249, Total Energies con 224, Arco con 205 y Gulf con 145.

“Desde Onexpo consideramos que el consumidor mexicano ya ha sentido las diferentes propuestas de valor y creemos que este modelo llegó para quedarse. Así funcionan los mercados abiertos, no es únicamente el caso de México. Va a haber marcas que nacen y desaparecen, otras que sigan adelante”, comentó en entrevista con medios el ex presidente de la Onexpo, Roberto Diaz de León.

En su opinión, sólo falta tiempo para que se pueda alcanzar un equilibrio entre privados y la marca del estado.

“Nosotros sí vemos muy positiva esta mezcla porque va a ser 50 por ciento para Pemex y 50 por ciento de otras propuestas de valor”, comentó.

Gran parte de la madurez de la industria gasolinera, añadió Díaz de León, se observará cuando os proyectos de infraestructura de almacenamiento, distribución y comercialización también maduren.

“Una vez que eso avance en la cadena de valor, vamos a ver un avance mayor en la parte de marcas y estaciones de servicio”, subrayó.

En su fotografía del sector gasolinero en México a mayo de 2022, la firma PetroIntelligence refiere que de acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos, existen 6 mil 013 Grupos de Interés Económico (GIEs), los cuales son los titulares de los casi 13 mil permisos vigentes y/u operando.

Los 27 GIEs más grandes poseen 3 mil 223 permisos, siendo Oxxo Gas el que ocupa la primera posición con 564, seguido de Petro Seven con 261, Corpogas con 236, Hidrosina con 234, Mi Gasolina con 184, Enerser con 177, Grupo Eco con 160 y Orsan con 151, por mencionar algunos.

 

Fuente: Energy 21