Refinería Dos Bocas: ¿qué hay detrás de la reunión de AMLO y el director de Samsung?





AMLO se reunió este martes con el director general de Samsung Sungan Choi y mencionó que tiene contratos para la construcción de la refinería en Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes, a través de redes sociales, que se reunió en Palacio Nacional con el director general de Samsung, Sungan Choi, ya que la empresa que tiene contratos en la refinería de Dos Bocas.

“Recibí al presidente. Tienen contratos en la refinería de Dos Bocas; han cumplido y es probable que continuemos trabajando juntos”, escribió AMLO a través de Twitter.

Recibí al presidente y director general de Samsung, Sungan Choi. Tienen contratos en la refinería de Dos Bocas; han cumplido y es probable que continuemos trabajando juntos. pic.twitter.com/WPyDHqmBXZ

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 21, 2022
Y a todo esto, ¿qué está haciendo Samsung en Dos Bocas?
Rocio Nahle, secretaria de Energía, informó desde julio de 2019 que para la construcción de la nueva refinería, el gobierno licito seis paquetes para el desarrollo de la instalación en el estado de Tabasco.

La compañía de Samsung Engineering obtuvo el paquete de licitación número dos que incluye la Unidad de hidrodesulfuración de diésel (DHDT), la Unidad de hidrodesulfuración de gasóleo (HDS), la Unidad de hidrotratamiento de nafta (NHT) y el Reformador de nafta.

Del mismo modo, obtuvo la licitación del paquete tres A, en conjunto con Asociados Constructores DBNR, que incluye unidad de craqueo catalítico fluido.

El monto total del contrato para la Fase II, que arrancó en noviembre de 2020, fue por 3 mil 600 millones de dólares.

“Samsung Engineering ganó e implementó el FEED para este proyecto a partir de 2019, y ha estado llevando a cabo de manera proactiva la ingeniería de detalle, ordenando equipos principales y en trabajo de base del sitio para garantizar el progreso comercial sin problemas. También se espera que la asociación con la compañía petrolera mundial PEMEX contribuya al éxito del proyecto”, declaró la compañía a través de un comunicado en octubre de 2020.

Y es que, el proyecto que se lleva a cabo en la refinería de Dos Bocas, es el sexto trabajo que hace para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues, anteriormente, la compañía ejecutó el reformador de HDS/CCR de nafta de la refinería de Salamanca; el proyecto de isómero de butano/HDS VGO de la refinería de Tula; el de alquilación Pkg.6, de la refinería de Minatitlán y el proyecto de ULSD de la refinería de Salamanca.

 

Fuente: El Financiero