Los operadores del mercado seguían atentos a la situación en la provincia canadiense de Alberta, principal proveedora petrolera del país, donde arden decenas de incendios.
Los precios del petróleo remontaron este jueves una jornada mayoritariamente a la baja, gracias a una reacción técnica pero también a unas cifras de crecimiento económico estadounidense mejores de lo esperado.
El crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 0.80% y cerró a 82.37 dólares.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para el mismo periodo avanzó 0.88%, hasta 78.28 dólares.
El oro negro había comenzado la sesión en rojo, con los operadores centrados una vez más en la falta de impulso de la economía china.
A medida que se acercaba a los 80 dólares (80.03 dólares en su mínimo), el Brent repuntó, con el WTI siguiendo su estela.
"Hay mucho apoyo en torno a este umbral de 80 dólares", explicó Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.
En segundo lugar, el mercado acogió con satisfacción el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, según el cual el crecimiento económico estadounidense alcanzó una tasa anualizada del 2.8% en el segundo trimestre, muy por encima del 2% previsto por los economistas.
"Estas cifras son positivas para el mercado del petróleo, porque permiten anticipar una demanda correcta en Estados Unidos hasta finales de año", comentó Lipow.
Por otra parte, los operadores del mercado seguían atentos a la situación en la provincia canadiense de Alberta, principal proveedora petrolera del país, donde arden decenas de incendios.
Para Lipow, los precios también se estaban beneficiando de las dudas expresadas por varios analistas sobre si algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la alianza OPEP+ aumentarían la producción a partir de octubre.
Fuente: El Economista