Deer Park reduce refinación de petróleo mientras Pemex ajusta metas





La refinería Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), refinó menos petróleo durante el primer semestre de 2024. El complejo industrial procesó 264,000 barriles diarios de crudo de enero a junio de este año, lo que representa una caída anual del 5%, según una presentación de Pemex vista por Bloomberg Línea.

En mayo de 2021, Pemex anunció la compra de la refinería ubicada en Texas, Estados Unidos, a Shell por US$596 millones, después de 30 años de sociedad. Esta adquisición tenía como objetivo fortalecer la capacidad de refinación de Pemex, alineándose con la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de autosuficiencia en combustibles para reducir las importaciones de gasolina y diésel.

Sin embargo, las metas de refinación han sido ajustadas. En diciembre de 2021, Pemex pronosticó que Deer Park refinaría 312,000 barriles diarios para 2024, una actualización del 92% de su capacidad. Actualmente, la meta se ha reducido a 269,000 barriles diarios para el segundo semestre de este año, utilizando solo el 79% de su capacidad.

La utilización promedio de las refinerías en Estados Unidos es del 93% hasta la segunda semana de julio de este año, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense. En comparación, Pemex ha refinado un promedio de 1.2 millones de barriles diarios de enero a junio, de los cuales 936,000 barriles diarios corresponden a las seis refinerías de Pemex en México.

Pemex espera aumentar esta cifra a 1.7 millones diarios con la entrada en operación comercial de la refinería Dos Bocas. A pesar de haber sido inaugurada hace dos años, Dos Bocas aún no ha producido un solo barril de gasolina. Sin embargo, Pemex informó que Dos Bocas produjo 3,000 barriles diarios de combustibles en el primer semestre, sin especificar el tipo de productos.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció el viernes 19 de julio que la refinería entrará en funciones “en los próximos días” con una meta de refinación de 340,000 barriles diarios. A nivel de producción, Pemex genera 1.8 millones de barriles diarios de petróleo crudo, con una estimación de caída de 24,000 barriles diarios este año en comparación con 2023.

Bloomberg Línea consultó a Pemex sobre los ajustes en las metas de refinación, pero no obtuvo respuesta.

 

Fuente: Global Energy