Este volumen contempla al Sistema Nacional de Refinación actual, más las refinerías Deer Park y Olmeca, que alcanzaría un pico de producción de 340,000 barriles diarios en septiembre.
La nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Paraíso, Tabasco, alcanzará su máxima capacidad de proceso de crudo en septiembre de 2024, y a decir del director general de la estatal petrolera, Octavio Romero Oropeza, al cierre de este año se llegará a un proceso de 1.702 millones de barriles diarios, con un aumento de 233% en relación con lo que se transformó al finalizar el 2018, mientras el uso de la capacidad de las refinerías existentes será de 67 por ciento.
De este volumen de transformación de crudo, el Sistema Nacional de Refinación actual, que todavía se compone de seis centros refinadores ubicados en Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Madero, llegará a un volumen de proceso de 1.093 millones de barriles diarios, con lo que en realidad el incremento en contraste con el 2018 será de 99.7%, ya que el sexenio pasado el proceso de crudo cayó hasta 511,000 barriles diarios de crudo. La utilización de la capacidad nacional de refinación llegará entonces a 67% en el promedio de las seis refinerías.
Con inversiones que según la dirección de Pemex han superado los 42,000 millones de pesos, la modernización del Sistema Nacional de Refinación logrará entonces que se incremente aún en 17% el proceso al que se ha llegado hasta ahora, que al cierre del primer semestre del año fue de 936,000 barriles por día, con un uso de 57% de la capacidad, en contraste con el 31% en que se encontró a estas seis plantas al inicio de la actual administración.
En el recuento de resultados de Pemex que Romero Oropeza presentó en la conferencia del Ejecutivo en Palacio Nacional, incluyó dentro de la meta de proceso de crudo nacional a la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, que es completamente propiedad de Pemex desde hace dos años, luego de la compra de la mitad a Shell. Este centro refinador, aportará un volumen de 269,000 barriles diarios, es decir, el 16% de la refinación de Pemex, al cierre de este año.
Pero además, el titular de la petrolera del Estado aseveró que la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas en el Golfo de México tendrá para el noveno mes del año un volumen de proceso de crudo de 340,000 barriles por día, lo que significaría que operaría al 100% de su capacidad.
Con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas en septiembre, el que denominan déficit en la elaboración de combustibles, es decir, lo que se debe comprar a terceros en el extranjero, caerá hasta 52,000 barriles por día, lo que equivale a sólo 4% de la demanda de combustibles prevista en 1.268 millones de barriles por día.
Fuente: El Economista