El IMP consolida su liderazgo en la transición energética con certificación de excelencia





Reconocen su compromiso con la innovación, calidad, seguridad y cuidado ambiental en la industria energética.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) celebra un logro en su trayectoria: la obtención de la certificación de su Sistema Integrado de Gestión, otorgada por el reconocido organismo internacional HSB Registration Services. Este certificado consolida su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad laboral, alineándose con los más altos estándares internacionales.

En una ceremonia realizada el 14 de noviembre en el Auditorio Bruno Mascanzoni, Alejandro Tolumes Villafaña, auditor líder de HSB Registration Services, reconoció el talento y liderazgo del IMP en la industria energética. “Ustedes tienen la innovación y el liderazgo en este sector. Nadie como ustedes puede influir en Pemex o en las políticas públicas de transición energética. En el IMP hay una extraordinaria cantidad de talento, son años acumulados de talento y de actitud, y de ganas de hacer las cosas”, destacó.

La certificación abarca tres normas internacionales integradas:

•       ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad

•       ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental

•       ISO 45001:2018 de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La doctora Elizabeth Mar Juárez, directora general del IMP, destacó durante su mensaje: “Con esta certificación nos ubicamos como una institución de excelencia, alineada con nuestros retos. Este logro es el resultado del esfuerzo colectivo y un compromiso para mantenernos en un esquema de mejora continua. Cuando se hable del Instituto, podremos decir con orgullo que somos los mejores, gracias a esta certificación integral que nos posiciona como líderes en Latinoamérica.”

Un modelo de integración y mejora continua

Por primera vez, las tres certificaciones fueron unificadas en un solo documento, reflejando la integración y coordinación de los sistemas de gestión del IMP. El maestro Sergio Hernández Garduño, director de Operación Institucional, explicó.

“Este paso fortalece la interdependencia entre nuestros sistemas de calidad, seguridad y gestión ambiental, consolidando nuestra operación bajo un esquema integral.”

En su oportunidad, el ingeniero Rodolfo Palomo González, vicepresidente en Latinoamérica de HSB Registration Services, consideró que es un día muy especial para celebrar este hito significativo: el camino del IMP hacia la excelencia. Refirió que es “un brillante logro la obtención de la certificación ISO, símbolo de un esfuerzo inquebrantable, un compromiso profundo con la calidad y la mejora continua”.

Asimismo, exhortó a seguir buscando oportunidades de mejora, continuar trabajando de la mano, compartiendo los conocimientos, experiencias y desafiándose para alcanzar nuevos niveles, y seguir avanzando hacia un futuro lleno de éxito.

Un referente en la industria energética

Con este logro, el IMP reafirma su liderazgo como una institución de innovación, seguridad y sostenibilidad, fortaleciendo su papel como un modelo en la transición energética de México y Latinoamérica.


Fuente: Gobierno de México