Otra vez Tultepec: cuatro explosiones y 24 muertos




Al menos 24 personas muertas y 49 lesionadas fue el saldo que dejaron ayer por la mañana cuatro explosiones en sendos talleres de pirotecnia en el paraje La Saucera del barrio Xahuento, en este municipio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Entre las víctimas hay siete bomberos, un policía municipal y uno estatal.

Diecisiete personas perecieron en el lugar del accidente y siete en hospitales de la entidad y de la Ciudad de México, precisó la fiscalía en un comunicado. De los 49 lesionados, al menos 12 son policías estatales y municipales, y hay varios bomberos.

El primer estallido ocurrió cerca de las 9:40 horas, 20 minutos después la segunda; la tercera, a las 10:20, y casi enseguida sobrevino la cuarta, la más intensa. En ese momento había más policías y socorristas tratando de auxiliar a los heridos, detalló el secretario general de Gobierno estatal, Alejandro Ozuna Rivero.

Habitantes de Tultepec fueron los primeros en llegar a la zona, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó 300 permisos para la maquila de juegos pirotécnicos a igual número de talleres, pero también hay bodegas de artificios y se presume que la primera explosión ocurrió en una de éstas.

Señalan vecinos falta de protocolos de emergencia

En la primera detonación ‘‘sólo había dos muertos y después hubo más porque obligamos a los bomberos a apagar el primer incendio. Fue una imprudencia, porque no hay un protocolo de emergencia para estos casos’’, dijo Eloy Hernández, pirotécnico de La Saucera.

Cuando los cuerpos de rescate auxiliaban a los heridos sobrevinieron los otros tres estallidos. ‘‘En ese momento empezó la corredera, porque la mayoría quedó atrapada entre los incendios. Volaban bolas de fuego, pedazos de tabiques y otros materiales que hirieron a las personas’’, narró el artesano.

Una casa de dos pisos en esa zona se incendió y colapsó; una pipa de agua de los artesanos pirotécnicos y al menos otros dos vehículos quedaron carbonizados, mientras trozos de ladrillo salían disparados a más de 100 metros y lesionaron a curiosos y rescatistas.

Más de 300 elementos de Protección Civil estatal y municipal, del Servicio de Urgencias del Estado de México y tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como 120 unidades de distintas corporaciones de auxilio, del Servicio Médico Forense y del Ejército fueron enviadas de inmediato.

La Policía Federal refirió que desplegó agentes para apoyar en las labores de rescate y vigilar la zona de desastre.

Ozuna Rivero destacó que el gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, asumirá los gastos de trámites y servicios funerarios de quienes perecieron.

Agregó que autoridades militares, del gobierno estatal, municipales, de Protección Civil federal y la FGJEM acordaron suspender actividades en el paraje y la revisión exhaustiva de permisos.

De igual forma, convocó a la comunidad dedicada a la pirotecnia a regularizarse. ‘‘Sabemos que es una forma de vida, una tradición de muchos años, de la cual nos sentimos muy orgullosos, pero debemos mandar un mensaje para cuidar su integridad física’’, expresó.

Autoridades de Tultepec y Melchor Ocampo informaron del deceso de cuatro y tres bomberos de esos ayuntamientos.

Los servicios médicos explicaron que los heridos fueron enviados al Centro Médico Adolfo López Mateos, al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ambos en Toluca; al Centro Médico del Issemym en Ecatepec, a los hospitales de alta especialidad de Zumpango; Vicente Villada, en Cuautitlán, y Las Américas, en Ecatepec; así como a la clínica de Xahuento, de Tultepec.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertes por las explosiones en Tultepec e informó que la Sedena y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación acudieron en apoyo de los pobladores.

El predio de La Saucera quedó bajo resguardo del Ejército y policías estatales. La titular de la SSEM, Maribel Cervantes, pidió a vecinos no acercarse, por seguridad. Mientras, artesanos exigieron a autoridades de protección civil la aplicación de protocolos de seguridad que los involucren a ellos y a la población en general, pues los estallidos se debieron a ‘‘imprudencia’’.

Con información de Dennis A. García

Funete: http://www.jornada.com.mx/2018/07/06/estados/028n1est