Van por la identificación del beneficiario final




La identificación del beneficiario final con el fin de mitigar los problemas de evasión fiscal y el lavado de dinero es una de las prioridades para las autoridades, por lo que ya se trabaja en las modificaciones normativas para detectar y, en su caso, sancionar a las personas que realmente se benefician de una operación ilícita, aseguró el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Carlos Romero Aranda.

Durante su participación en la inauguración del seminario Corrupción y Lavado de Dinero, destacó que en años anteriores evadir al fisco se convirtió en el “deporte nacional”, al grado que el monto de evasión fiscal del 2014 al 2018 alcanzó 2 billones de pesos, 500,000 millones de pesos al año, el equivalente a una décima parte del presupuesto de egresos anual.

Romero Aranda manifestó que, con la normativa actual, las autoridades fiscales están impedidas para llegar al beneficiario final, por lo que las sanciones se concentran en los prestanombres, los cuales, muchas veces no saben que están cometiendo un ilícito.

“Nuestro marco jurídico no nos permite llegar hasta los beneficiarios finales, porque estas empresas de lavado, factureras, nos presentan personas de escasos recursos o de origen muy humilde que por una pequeña cantidad de dinero prestan un servicio, firman como accionistas de estas empresas o administradoras”, detalló el procurador.

“Han llegado al SAT personas que tienen ingresos de 1 o 2 salarios mínimos y al mes siguiente ya están sacando facturas por 100 millones de pesos, entonces no cuadra una cosa con otra”, explicó. 

FUENTE:https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Van-por-la-identificacion-del-beneficiario-final-20190523-0166.html