CDMX encabeza los delitos de trata y violencia sexual




Entre enero y abril del año en curso se han abierto 11 carpetas de investigación por feminicidio en la Ciudad de México, lo que la posiciona en quinto lugar a nivel nacional, sin embargo, la capital se colocó como la entidad con mayor número de presuntas víctimas de trata de personas y llamadas de emergencia por violencia sexual.

Cabe recordar que desde el 2017 organizaciones civiles solicitaron la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, pero la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decidió no aplicarla.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las alcaldías con mayor violencia feminicida son Gustavo A. Madero, que durante el primer cuatrimestre del 2019 abrió tres carpetas de investigación; Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco dos, y Azcapotzalco una.

Las cinco alcaldías se encuentran entre los 100 municipios con mayor número de presuntos delitos de feminicidio en todo el país.

Por otra parte, la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar de presuntas víctimas mujeres de trata de persona, pues durante ese lapso se contabilizaron 34 carpetas de investigación, es decir, 30% de las víctimas a nivel nacional. Del total de las presuntas víctimas, 20 son mujeres mayores de edad, 10 son mujeres y adolescentes de entre cero y 17 años y cuatro sin especificar.

También las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reflejan que la capital ocupa los primeros lugares en llamadas de emergencia por agresiones sexuales.

Respecto a las llamadas por incidentes de violación sexual, la CDMX es la entidad con mayor número de casos, ya que en el primer cuatrimestre del año se contaron 261, es decir, 21% del total nacional.

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia define la violación como: “La realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral”.

Por otra parte,  la capital se posicionó como la segunda entidad con mayor registro de llamadas por incidentes de abuso sexual. Entre enero y abril de este año se contaron 1,588 llamadas por este delito en todo el país y 12% fue en la capital.

Finalmente, ocupó el segundo lugar en llamadas por acoso u hostigamiento sexual, ya que se registraron 303, es decir 13% del total nacional. Chihuahua ocupó el primer lugar con 308 llamadas.

Cambios en gabinete


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció modificaciones en su gabinete de seguridad para “el fortalecimiento de la inteligencia y la formación policial”.

La mandataria capitalina designó a Omar García Harfuch como jefe general de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, puesto que era ocupado por Bernardo Gómez del Campo.

Mientras que a Gómez del Campo se le asignó la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, para reforzar las labores de capacitación y formación policial.

García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con estudios acreditados por instituciones de EU como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, Universidad Harvard, entre otras. Estuvo asignado a la División de Gendarmería; asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ahora Fiscalía.

Mientras que Gómez del Campo es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Ciencias Penales y Criminalística. Tiene 27 años de experiencia en las diferentes instituciones de seguridad en el país.

 

Link: https://www.eleconomista.com.mx/politica/CDMX-encabeza-los-delitos-de-trata-y-violencia-sexual-20190616-0091.html