Banxico pide a AMLO que atienda consideraciones de calificadoras sobre Pemex




Al participar en el Foro Estrategia Banorte, el encargado de la política monetaria no quitó el dedo del renglón y señaló:

 

“El banco lo ha destacado, tanto en sus informes como en nuestros comunicados y política monetaria, es importante atender las consideraciones y las preocupaciones que han dado lugar a esta revisión a la baja en las calificaciones crediticias, apuntalar un poco la calidad crediticia tanto soberana como de Petróleos Mexicanos”.

De acuerdo con la presentación de Diaz de León, en términos generales el activo mexicano ha tenido una cotización con cierto descuento respecto de algunas otras economías y en cuanto a algunas de las acciones que han tomado algunas calificadoras.

El gobernador del Banxico señaló que en la Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, elaborada por el organismo, se puede ver que el elemento que tiene mayor porcentaje de respuesta como un obstáculo o como un elemento que limita al crecimiento son los temas de gobernanza.

“¿Cuáles son los temas de gobernanza? Son problemas de inseguridad pública, son problemas de incertidumbre política interna, impunidad, corrupción y otros problemas de Estado de derecho”, precisó.

Agregó que el siguiente rubro importante que es el de condiciones económicas internas tiene que ver con incertidumbre sobre la situación económica interna, debilidad en el marco interno. Mientras que las condiciones externas, destacan la incertidumbre cambiaria, nivel de tipo de cambio real y los elementos de comercio mundial.

“Si bien este ha venido reduciendo su peso y como en la parte amarilla que son los temas de gobernanza son los que han venido ganando peso relativo como posibles obstáculos”, acotó.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/596838/banxico-pide-a-amlo-que-atienda-consideraciones-de-calificadoras-sobre-pemex