Ven margen acotado para elevar precio del crudo en Presupuesto 2020




El margen que tendrá el Congreso de la Unión para subir el precio estimado de la mezcla mexicana durante las discusiones del Paquete Económico para 2020 será acotado y estará condicionado por el precio con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrate las coberturas petroleras, consideraron expertos.

Esto, a pesar del alza en los precios del petróleo tras el ataque a refinerías saudíes.

El Paquete Económico 2020 proyecta un precio de la mezcla de 49 dólares por barril (dpb), el cual fue calificado por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, como “extremadamente conservador” y al mismo tiempo un nivel realista que “no queremos mover y no queremos que nos muevan (en el Congreso)”.

 
 
 

Sin embargo, los legisladores podrían estar tentados a ajustar al alza el precio del crudo para obtener más ingresos, ya que en voz del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, “hacen falta por lo menos 150 mil millones de pesos adicionales para el Presupuesto de 2020”.

Carlos López Jones, editor en jefe de Tendencias Económicas y Financieras, consideró que el Congreso no debe modificar el precio de 49 dpb, debido a que el ataque a instalaciones petroleras no cambia el escenario base de desaceleración económica global para 2020, es decir, se mantienen las proyecciones de menor demanda del crudo y mayor oferta del producto.

“El precio del barril de 49 dólares no debe aumentarse salvo que Hacienda dijera que gracias a estos movimientos de los petroprecios se lograron comprar coberturas por encima de 49 dólares. Habría un pequeño margen para subir el precio pero solo si hay coberturas más caras, solo si Hacienda logra comprarlas a 52 o 53 dólares porque en este escenario ya se ganarían dos o tres dólares”, aseguró el especialista.

Apuntó que otro factor que juega en contra de subir el precio de los 49 dpb es la viabilidad de la plataforma petrolera de 1.95 millones de barriles diarios proyectada para 2020, ya que para considerar un alza en la mezcla mexicana es necesario saber los planes de Pemex con privados para aumentar la producción.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, coincidió en que “es un buen momento para contratar las coberturas petroleras para 2020, por lo que el Congreso tendría margen de subir de 49 hasta 54 dpb el precio de la mezcla mexicana para el siguiente año, aprovechando que los daños a las estructuras petroleras saudíes no se arreglarán de la noche a la mañana”.

Erick Salas, director de desarrollo de negocios de IHS Markit Energy México, apuntó que para modificar los estimados de la mezcla mexicana “se tiene que considerar que la volatilidad del producto tiene un periodo de impacto y vigencia limitado, por lo que cambiar el estimado del barril también dependerá de cómo se maneja desde Hacienda el tema del equilibrio en la relación IEPS y los estímulos fiscales”.

Para Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “lo más probable es que haya un pequeño ajuste porque parece que esto será un conflicto que se extenderá hasta el siguiente año y que va a afectar internacionalmente los precios del petróleo”.

El hecho de que exista tensión geopolítica en el sector petrolero, dijo, podría dar pie a una actualización no mayor al precio del petróleo, ya que “con estas variaciones podrían recibirse entre 10 mil y 12 mil millones de pesos adicionales”.

 

Fuente: https://elfinanciero.com.mx/economia/ven-margen-acotado-para-elevar-precio-del-crudo-en-presupuesto-2020