Aduanas en México detectan falseos de contenido en pipas en importaciones de hidrocarburos




Autoridades aduanales de México revelaron que en las importaciones masivas de hidrocarburos se detectaron prácticas como falseo del contenido de las pipas que ingresan al país notificando transporte de aceites y otros aditivos para no pagar IEPS e IVA.

Ricardo Ahued, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que ante esta situación se están preparando con adopción de tecnología para su detección oportuna.

“Invertiremos en el transcurso de los próximos meses para determinar el tipo de volumen y contenidos para que no afecten los impuestos de IEPS y el IVA que generan estos ingresos”, dijo.

Al detectar varios acontecimientos, principalmente en la zona de la frontera norte del país, la Administración del Aduanas tomó acciones.

“En la zona fronteriza, los ingresos por IEPS subieron 53 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, por la contención y revisión que se le dio a esta importación”, señaló el funcionario federal en el foro del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, organizado por la Concamin y la Canacintra.

Durante el mismo evento, Francico Cervantes y Enoch Castellanos, líderes de la Concamin y Canacintra, respectivamente, afirmaron que un incremento de impuestos en cualquier categoría de productos pone en riesgo el aumento del contrabando de mercancías ilegales.

“Cualquier incremento en impuestos en cualquier categoría, implica que los consumidores compren los productos ilegales disponibles”, dijo Castellanos.

 

Fuente:https://elfinanciero.com.mx/economia/aduanas-en-mexico-detectan-falseos-de-contenido-en-pipas-en-importaciones-de-hidrocarburos