IP invierte en crudo 11,000 millones de dólares y pide rondas de vuelta




La industria petrolera privada establecida en México suma 11,000 millones de dólares invertidos, 2,000 millones transferidos al Fondo Mexicano del Petróleo y trabajos de exploración y producción en 640 pozos, afirmó Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Éste es el mensaje que la Amexhi busca llevar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión que sostendrán con el mandatario y para la cual el gobierno ya busca una fecha próxima, dijo Cochran a El Economista. El encuentro sería crucial para determinar si las rondas licitatorias de bloques petroleros podrían reanudarse pronto.

La meta planteada por el gobierno en enero para la industria fue llegar a 280,000 barriles diarios aportados de petróleo en el 2024. La meta de 50,000 barriles diarios producidos por privados se cumplirá al concluir el 2019.

“Para nosotros decir 50,000 barriles diarios este año es un buen inicio y esperamos que con esto podamos ofrecer resultados y hablar de qué sigue”, explicó, “hay áreas de oportunidad interesantes en el potencial petrolero mexicano en las que nuestros agremiados están interesados”.

Además, el representante de la industria destacó que estos resultados han sido posibles porque a diferencia de lo que se planteó al arrancar la presente administración sobre la excesiva carga regulatoria que retrasaba los proyectos, reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han tenido un avance importante en este sentido, acercándose a la industria para conocer las mejores prácticas e implementarlas reduciendo tiempos y costos regulatorios.

“Sin duda ha mejorado en conjunto con la industria, cuando quieren perfeccionar un proceso, tocan la puerta de nosotros, sostenemos diálogos para acercarnos juntos a las mejores prácticas internacionales e implementan lo que se proponen en una curva de mejora continua”, aseguró, “hay áreas de oportunidad, como en cualquier institución, pero es parte de un proceso y sí están haciendo su trabajo; los avances que podemos presentar son un reflejo de ello”.

Interés en áreas que el gobierno no pueda abarcar

En la reunión que sostendrán con el gobierno buscarán llegar a acuerdos para cooperar con las necesidades que se ha planteado la actual administración y dado que han manifestado que los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfocarán en el sureste marino, es posible que se plantee la posibilidad de que los privados continúen incursionando en aguas profundas mexicanas y campos no convencionales, si se busca potenciar los recursos petroleros en el mediano plazo.

Por otra parte, si el interés del gobierno es acceder a producción acelerada, podrían retomar las licitaciones que ya fueron diseñadas y en las que la industria ya mostró interés, como campos maduros.

Por lo pronto, la Secretaría de Energía ha corroborado que se encuentra en un proceso de revisión de los contratos vigentes, mismos que, a decir de la Amexhi y la CNH, cumplen con todas las condiciones legales establecidas y han avanzado conforme a lo planeado, con transparencia y sin cláusulas o actividades ocultas.

Así, llegarán a la reunión con la claridad para los mexicanos de que los contratos son benéficos y con un promedio de regalías de 74% para el estado en caso de que inicien etapas productivas, o con un incremento importante del conocimiento del subsuelo nacional en caso de que se queden en etapas exploratorias, se podrá concluir con cuestionamientos y avanzar hacia la siguiente etapa.

“Necesitamos que el compromiso sea de ambas partes. nosotros hemos cumplido con nuestra parte y seguiremos haciéndolo, pero necesitamos certidumbre de que tendremos continuidad en nuestros trabajos, con licitaciones o farmouts nuevos”, dijo, “los contratos están bien hechos y como punto de partida las empresas pueden probar que han cumplido y no vienen por el dólar fácil, a probar y regresarse a sus países, están aquí para coadyuvar a potenciar los recursos en el largo plazo y eso es lo que queremos establecer”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IP-invierte-en-crudo-11000-millones-de-dolares-y-pide-rondas-de-vuelta-20191106-0001.html