El T-MEC renueva alianza y va por mayor inversión




En Palacio Nacional, las delegaciones negociadoras de México, Estados Unidos y Canadá estamparon su firma en el documento que ya cuenta con el aval de Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y clave para la ratificación del pacto.

 Los negociadores de los tres países de América del Norte firmaron este martes el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Ciudad de México, un pacto que renueva la alianza trilateral y previsiblemente aumentará las inversiones en la región.

 En Estados Unidos, se espera que la Cámara de Representantes ponga a votación el nuevo acuerdo a más tardar el 20 de diciembre, mientras que en el Senado se ratificaría hasta principios del 2020.

 “No votaremos el T-MEC en el Senado entre ahora y el final de la próxima semana”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), a los periodistas. “Eso tendrá que suceder, con toda probabilidad, justo después de que termine el juicio político (contra el presidente Donald Trump) en el Senado”.

 En México, el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se enviaría a la Cámara alta el protocolo de enmiendas del T-MEC el mismo martes 10 de diciembre.

 Monreal Ávila explicó que será antes del 15 de diciembre cuando el pleno del Senado discuta el protocolo de enmiendas que será enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

 “Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo”, mencionó.

 Por su parte, la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que aún no existe una fecha clara para que el Parlamento de su país apruebe el T-MEC, pero urgió a su ratificación.

 En Canadá, todavía se prosigue con las conversaciones para configurar al gobierno, después de las elecciones de octubre, donde el Partido Liberal de Justin Trudeau ganó con minoría parlamentaria.

 “Está en el mejor interés de Canadá que sea aprobado y también está en su interés ratificarlo tan pronto como sea posible”, dijo Freeland en conferencia de prensa en México.

 Acuerdo de “dimensión mundial”: AMLO

 En el mediodía de ayer, al encabezar la firma del protocolo modificatorio del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un “acuerdo de dimensión mundial” que beneficiará a México en atracción de inversiones, crecimiento económico, generación de empleos, además de que mejorará problemas sociales como el fenómeno migratorio.

 “Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este acuerdo importante, trascendente, de dimensión mundial”, dijo el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

 Consideró que hay beneficios para los trabajadores de las tres naciones y mencionó que el acuerdo es respetuoso de las soberanías. Indicó que se fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio.

 En el evento estuvieron presentes senadores de oposición como Miguel Ángel Osorio Chong, Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera, Josefina Vázquez Mota, a quienes el presidente López Obrador agradeció por actuar por encima de los intereses.

 El mandatario también agradeció a los legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos, en particular de la congresista Nancy Pelosi, así como a empresarios y a dirigentes de sindicatos, cuyo acompañamiento —dijo— fue fundamental para realizar el protocolo modificatorio del T-MEC. También expresó agradecimiento al presidente Donald Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 “Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que iba a ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear, que nos íbamos a confrontar y miren lo que son las cosas”.

 El documento de las modificaciones al T-MEC fue firmado por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México; Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), y Freeland.

 “Esto es algo que va a hacer a Norteamérica más rica, la región de todas las Américas más ricas y a Canadá también y a México más rico también”, indicó Lighthizer. “Estados Unidos tiene una sociedad, una alianza con Canadá y con México que no tiene paralelo, no tiene parangón”.

 Lighthizer, reconocimiento

 Dirigiéndose a López Obrador, Lighthizer comentó: “En medio de esta negociación, usted estaba en plena campaña y usted tomó el camino más difícil, el camino que era mejor para Norteamérica y para México, usted nunca se involucró en las cuestiones de la política sobre este asunto”.

 Por su parte, Freeland destacó la conclusión final de las negociaciones, que comenzaron desde el 2017. “Cada vez es más difícil cerrar y firmar tratados comerciales”, mencionó.

 Asimismo, en Estados Unidos, en una conferencia por la mañana, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, indicó que apoyaría la ratificación del T-MEC.

 “No hay duda de que esto es mucho mejor que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), infinitamente mejor”, dijo, acompañada de legisladores demócratas, en Washington.

 “Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado en esta legislación”, concluyó Pelosi.

 Por su parte, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, adelantó que el partido demócrata, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, pondrá a votación el T-MEC en el 2019.

 “Estamos pensando llegar a esto a fin de año”, dijo Neal, quien preside el Comité más importante en materia comercial de la Cámara baja. “Lo más importante es que esto funcione, que se aplique. Es un acuerdo que los demócratas han moldeado”, agregó.

 Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual. También se abordan nuevos temas, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.

 Nuevos pasos para el T-MEC

 • 10 de diciembre. El presidente de México envió al Senado el protocolo de enmiendas del T-MEC.

 • 20 de diciembre. Último día del 2019 en el que sesiona la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se espera que para entonces el T-MEC ya esté ratificado ahí.

 • La Autoridad de Promoción Comercial de Estados Unidos establece que el Comité de Finanzas del senado debe votar sobre un proyecto de ley de implementación comercial a más tardar 15 días después de que la Cámara de representantes lo apruebe.

 • El Senado debe votar el proyecto de ley dentro de los 15 días de la votación del Comité de Finanzas del Senado.

 • En Canadá aún no hay fecha sobre cuándo el Parlamento pondría a votación el T-MEC.

 Retos y logros del T-MEC

 • En medio ambiente, se recapitalizará el Nadbank para otorgar créditos concesionales, lo cual se esperó desde el TLCAN y no se logró en la primera versión del T-MEC. Ahora, contará con importantes fondos adicionales para financiamientos directos y proyectos.

 • Desde hace 26 años, un país podía bloquear la formación de un panel. Caso del azúcar en el 2007, por ejemplo. Ahora, esto se remedia y es de enorme valor para México.

 • En biomedicinas, se protegían las de marca por 10 años en el T-MEC, contra ocho en Canadá y cinco en México. La cláusula de los 10 años de protección se elimina.

 • Se acordó que sólo las faltas recurrentes al tratado serán sancionables.

 • Se negoció un periodo de transición de siete años para que 70% del acero en autos sea fundido en la región.

 • Se negoció posponer por 10 años la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio en autos sea fundido en la región.

 • Posible bloqueo de exportaciones. Sólo después de tres casos, la pena podrá resultar en un bloqueo comercial.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-T-MEC-renueva-alianza-y-va-por-mayor-inversion-20191211-0026.html