Pleno del Senado aprueba cambios al T-MEC; AMLO celebra




A pesar de votar a favor, el PAN criticó que no se escuchara a los involucrados con los ajustes en el tratado; PRI propone comisión especial que de seguimiento.

Con 107 votos a favor y uno en contra (del senador independiente Emilio Álvarez), el pleno del Senado de la República aprobó el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos acuerdos paralelos.

 Durante el debate, la oposición destacó los riesgos de avalar el protocolo de manera apresurada y señalaron los puntos rojos del acuerdo que podrían perjudicar los intereses de México.

 Por la bancada de Acción Nacional (PAN), la senadora Alejandra Reynoso, apuntó que la discusión se está realizando horas después de que se diera a conocer la versión en español del protocolo modificatorio, así como dos apartados paralelos que las y los desconocían.

 Los dos apartados se refieren al fortalecimiento de la cooperación de cumplimiento de las leyes ambientales y las verificaciones aduaneras relativas al comercio de flora y fauna silvestre obtenida ilegalmente.

 “Estamos firmando un cheque en blanco porque no conocemos los contenidos, ni los alcances de los acuerdos. Estamos aprobando un documento al vapor sin escuchar a los sectores potencialmente afectados por el cambio de reglas”, declaró.

 En ese sentido, la bancada blanquiazul solicitó al Ejecutivo federal establecer un programa de incentivos que eleven la producción acerera, impulsar leyes para cumplir el T-MEC y garantizar el cumplimiento de la reforma laboral.

 Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los panelistas laborales que plantea el tratado, tendrán la facultad de revisión en territorio mexicano.

 La senadora Vanessa Rubio explicó que en la práctica, cada país instalará a su panelista, y “aunque no se llame una autoridad, tendrá facultades de revisión en México”, advirtió.

 Alertó que ante presuntas denuncias de violaciones a la libre asociación en un centro de trabajo, haya implicaciones vinculadas al comercial internacional o no, se vigilará desde otro país el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas.

 En ese sentido, la fracción tricolor propuso la creación de una comisión especial en el Senado que dé seguimiento a la instrumentación del T-MEC, para proteger los intereses de México. En su intervención, el senador Ricardo Monreal aseguró que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es la cooperación internacional para el fortalecimiento de América del Norte.

 “No aceptamos la grosera intervención de ningún país como inspectores de empresas en México, lo rechazamos tajantemente y en su lugar se logró que se establecerían panales de solución de controversias en igualdad de circunstancias”.

 Por Movimiento Ciudadano, el senador Samuel Sepúlveda acusó que no se escuchó a la institución privada, y en ese sentido recordó que el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, calificó como un “diálogo selectivo” el que se sostuvo con empresarios respecto al T-MEC.

 Cabe destacar que en la reunión entre las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social y Jesús Seade, el subsecretario descartó la presencia de agregados laborales para vigilar el cumplimiento de la reforma laboral en México. “Los agregados laborales son algo de lo que apenas nos enteramos; no sé si fue culpa nuestra no leerlo. Es algo que nunca ha sido consultado con nosotros”.

 Indicó que si la función del agregado laboral será inspeccionar la evolución de la reforma laboral y vigilar los derechos laborales en México, es algo que no se aceptará.

 Reiteró que las autoridades mexicanas no se encuentran de acuerdo con este nombramiento por lo que adelantó que mantendrá contacto con la Embajada de Estados Unidos en México para discutirlo “pero no es algo que tenga ni la más remota base en el acuerdo”.

 

 AMLO celebra ratificación

 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de la República haya ratificado hoy el protocolo modificatorio del T-MEC. Mediante sus redes sociales, el presidente López Obrador subió un video que grabó a bordo de un avión que lo trajo de Hermosillo, Sonora, a la Ciudad de México.

 “Es una muy buena noticia. Ya nosotros cumplimos. Ya lo firmó el Ejecutivo, lo ratifica el Senado de México, ahora corresponde hacer lo mismo al Congreso estadounidense y de Canadá”.

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pleno-del-Senado-aprueba-cambios-al-T-MEC-AMLO-celebra-20191213-0011.html