Nuevo máximo de fallecidos; suman más de 100 mil infectados




Baja California y el Edomex son las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador, ya que hasta ayer tenían sólo disponibles 29 y 35%, respectivamente.

 México llegó ayer 3 de junio, a 101,238 contagios de coronavirus, además de contabilizar 1,092 nuevas muertes, lo que suma un total de 11,729 defunciones por la pandemia de Covid-19, esto en el marco del ingreso a la “Nueva Normalidad”.

 Al presentar el informe técnico diario sobre el avance de la enfermedad en nuestro país, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que, del total de contagios confirmados, 16,829 se mantenían activos.

 Mientras que 44,869 personas son sospechosas de contagio, al igual que otras 948 defunciones.

 Por otro lado, debido a que ayer 3 de junio, fue el día en que se dio a conocer el mayor número de muertes acumuladas para un día  desde que se realizan los reportes del avance del coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, trató de detallar que dichas defunciones no ocurren en la fecha exacta que se reportan.

 “Hoy habrán notado que tuvimos un incremento sustancial de la mortalidad; ayer 3 de junio, teníamos 10,600 y hoy van más de 11,000, pero las que hoy estamos reportando, el 3 de junio, vienen desde días anteriores”, explicó López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 El subsecretario de Salud dijo que incluso hay defunciones que si bien fueron reportadas ayer 3 de junio, ocurrieron el 21 de abril.

 Añadió que por institución sanitaria, de las 1,092 muertes que se informaron este miércoles, 796 se presentaron en el IMSS, 212 en centros de la Secretaría de Salud federal y 84 provienen de otra instituciones de salud.

 El funcionario federal dio a conocer que desde hace varias semanas fue instalada  una Comisión Técnica que específicamente revisa métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable por la epidemia de coronavirus.

 Dicha comisión, dijo, esta conformada por expertos en infectología, epidemiología y de sistemas de salud, los cuales hacen una revisión de certificados y actas de defunción.

 López-Gatell explicó que la mortalidad no observable se trata de casos donde los pacientes fallecieron pero no se logró tomar muestras de laboratorio en tiempo útil, para que pueda ser confirmado un contagio de coronavirus.

 Hasta ayer 3 de junio, en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) había 768 hospitales que reportaban 3,014 camas disponibles y 10,238 ocupadas (44 por ciento). Mientras que a nivel nacional, en camas con ventiladores, 63% estaban disponibles y 37% ocupadas.

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/politica/Nuevo-maximo-de-fallecidos-suman-mas-de-100-mil-infectados-20200603-0150.html