El Legislativo exige explicaciones sobre Dos Bocas




El Poder Legislativo deberá dar seguimiento permanente a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, ante la opacidad que prevalece en diversos aspectos de su construcción.

 

Soraya Pérez Munguía, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Tabasco, promovió esta semana un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, para exhortar a la Secretaría de Energía (Sener) a instalar un grupo de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para dar seguimiento permanente a la construcción de dicha refinería.

 

Según Pérez Munguía, la Sener y Petróleos Mexicanos (Pemex) están obligadas a rendir informe sobre los avances físicos, financieros y presupuéstales del proyecto, explicar el motivo de los subejercicios en los presupuestos de 2019 y 2020, además de presentar los estudios de viabilidad y los sobrecostos estimados en la construcción.

 

En el punto de acuerdo se exhorta a conocer las razones por las que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) emitió una convocatoria para licitar un diagnóstico de la viabilidad del proyecto.

 

Asimismo, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) debe informar al Congreso las razones por las que la empresa estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR) abandonó la obra de la refinería recientemente.

 

Para esclarecer lo anterior, el punto de acuerdo solicita que la Sener instale un grupo de trabajo, donde participen legisladores, para dar seguimiento a la obra.

 

Fuente: Energía a Debate