Secretaría de Salud reporta exceso de mortalidad de 155,990 personas en México por posible Covid-19




El director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, detalló que entre el 1 de enero al 24 de octubre de 2020, ocurrieron un total de 794,944 defunciones certificadas, de las cuales 576,955 eran muertes esperadas de acuerdo con la incidencia de los últimos cinco años.

 La Secretaría de Salud federal reportó un exceso de mortalidad del 38% en el país del 1 de enero al 24 de octubre del 2020, con un total 217,989 defunciones certificadas no esperadas con relación al mismo periodo del 2019. De esa cantidad, alrededor de 155,990 muertes son atribuidas a probable Covid-19.

 En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), presentó la estimación de exceso de mortalidad elaborado por el Grupo Interinstitucional, integrado por organismos como Comisión Nacional de Población, Registro Nacional de Población, Inegi, IMSS; Organización Panamericana de la Salud.

 Mencionó que entre el 1 de enero al 24 de octubre de 2020, ocurrieron un total de 794,944 defunciones certificadas, de las cuales 576,955 eran muertes esperadas de acuerdo con la incidencia de los últimos cinco años.

 Apuntó que el 38% restante (217,989) son muertes de personas que corresponde a un exceso de mortalidad para este año. Apuntó que de esa cantidad (alrededor de 155,99) representan un “exceso probable atribuible a Covid-19”.

 “Tomando en cuenta esto, de las 217,989 hay 155,990 que de alguna forma pueden ser, pero no está confirmado, atribuibles a Covid; es una forma preliminar de análisis. La confirmación de esto es un proceso que va a tomar tiempo. La dictaminación de estas muertes es un proceso que va avanza y es un esfuerzo y quiero agradecer a todos los equipos jurisdiccionales que tienen una labor importante durante todo estas semanas y el próximo año de ir haciendo las adjudicaciones de todas estas defunciones con estas actas en donde el solo hecho que diga algo que parezca Covid, no necesariamente quiere decir que lo es”, afirmó.   

 El médico especialista precisó que de los 217,989 fallecimientos, el 64% de esas muertes no esperadas se ubicaron en los grupos de edad de 45 a 64 años; el 35% entre personas de 65 años y más y el 19% entre personas de 20 a 44 años.

 Ruy López Ridaura presentó una gráfica con la variación porcentual de mortalidad por cada entidad federativa, la cual mostró que los estados donde más fallecimientos por Covi-19 ha habido son: Campeche; Ciudad de México; Guanajuato; Estado de México; Nuevo León, Quintana Roo; Sonora; Tamaulipas; Tabasco y Tlaxcala, entre otros.

 Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Ridaura, dijo que regularmente cada año en las épocas invernales se registra un pico de exceso de mortalidad.

 El funcionario de la Secretaría de Salud federal mencionó que la estadística sobre exceso de mortalidad ha sido un reto; “no conozco ningún otro país que tenga datos abiertos de exceso de mortalidad como para hacer la misma metodología, y el problema es que la metodología no es la misma”.   

 

 

Fuente: El Economista