AMLO asegura que nuevo estímulo fiscal apuntalará la producción de Pemex





El Gobierno de López Obrador formalizó un nuevo apoyo a Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, a través de un crédito fiscal de hasta 73,280 millones de pesos (3,540 millones de dólares).

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que un nuevo y millonario estímulo fiscal otorgado a la estatal Pemex pretende apuntalar proyectos de producción de crudo de la petrolera, como parte del plan gubernamental para tratar de lograr la autosuficiencia energética del país.

Esta semana, el Gobierno formalizó un nuevo apoyo a Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, a través de un crédito fiscal de hasta 73,280 millones de pesos (3,540 millones de dólares), confirmando lo que un funcionario de alto nivel había anticipado a Reuters.

"Se le están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, igual que a Comisión Federal de Electricidad y se le va ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros", dijo López Obrador.

López Obrador ha acusado a gobiernos anteriores de tratar de acabar con Pemex y con la también estatal de electricidad CFE, especialmente con la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014 que el mandatario asegura sólo ha debilitado a las empresas estatales y favorecido al capital privado.

López Obrador dijo que los apoyos a Pemex tienen el propósito de que México sea autosuficiente en gasolina y diesel y deje de importar esos combustibles a finales del 2023.


El nuevo estímulo fiscal es adicional a una reducción paulatina que se ha hecho a la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para que Pemex, con una deuda financiera de 110,000 millones de dólares e ingentes pérdidas, cuente con recursos para reponer reservas e impulsar su producción.

 

 

Fuente: El Economista