Petróleos Mexicanos (Pemex) en el avance en los Gases Efecto Invernadero (GEI) hará uso de proyecto de geotermia y comienza con el primer proyecto conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En Junio del 2025 la empresa petrolera del Estado informó que como parte de la transición energética hacia la generación de energía limpia se tienen proyectos de geotermia y generación de energía eléctrica en activos existentes como plataformas marinas en desuso y proyectos específicos de reducción de quema de gas; entre otros.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ante la comunidad universitaria señala que se han identificado más de 90 campos con temperaturas arriba de 90 grados, y en algunos superiores a los 130 grados en superficie, en los que se podría generar electricidad.
El director de Sistemas Mecánicos del INEEL, Mario Ramírez de Santiago, destaca el relanzamiento de la geotermia en México con el desarrollo de pozos en distintas regiones del país, y confió en que este proyecto se convertirá en un referente para el sector energético nacional.
Recordó que esta iniciativa comenzó a gestarse en 2024 como una idea incipiente que se consolida como un proyecto real y aplicable.
Durante el arranque del proyecto la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez, considera que este esfuerzo conjunto representa un paso fundamental hacia el futuro energético de México.
«Este proyecto es el primero de muchos; es un orgullo impulsarlo de manera conjunta con Pemex, el INEEL y la UNAM, con la visión de seguir construyendo soluciones para el país».
Elizabeth Mar Juárez, directora general IMP
Por su parte, el subdirector de Geoenergías de la Dirección de Transformación Energética de Pemex, Guillermo Lastra Ortiz, apunta que este proyecto simboliza un cambio de paradigma en la forma de trabajar entre instituciones.
«Este proyecto de geotermia debe ser el inicio de muchos otros para la transición energética de México».
Guillermo Lastra Ortiz, Transformación Energética Pemex
Finalmente, el Dr. Erik Luna Rojero, Director de Investigación del IMP, destacó que este proyecto no sería posible sin el respaldo de la Secretaría de Energía (SENER), lo que refuerza su relevancia estratégica y su alineación con las políticas públicas del sector. Señaló que este apoyo es fundamental para otorgar el peso técnico y estratégico que requiere una iniciativa de esta magnitud.
DNF