Secretaría / Derechos Humanos Laborales y Género/ Derechos Humanos


Aprueban incorporar derechos a cuidados paliativos en la Constitución


 

Por unanimidad el Senado de la República aprobó una reforma al artículo cuarto constitucional para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, destacó que “los cuidados paliativos que se proporcionan a los adultos y a los niños con enfermedades graves, se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero no tiene el objetivo de curar la enfermedad, sino de proveer alivio al dolor”.

Resaltó el senador de Morena que con estos tratamientos se podrán atender padecimientos tales como enfermedades cardiovasculares que representan el 38.5 por ciento; el cáncer, 34 por ciento; enfermedades respiratorias, 10 por ciento; SIDA, 5.7 por ciento; diabetes, 4.6 por ciento. También insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide y enfermedades neurológicas.

El senador Ramírez insistió que en el año 2015 se registraron 650 mil defunciones, de las cuales el 13 por ciento, que representa más de 85 mil 150 defunciones, fueron por cáncer. A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, al presentar el dictamen por parte de su comisión destacó que la iniciativa fue presentada por el senador Miguel Ángel Mancera, y se busca proporcionar a los enfermos crónicos o terminales y a sus familias la medidas y previsiones médicas que reduzcan al máximo posible su sufrimiento, velando por la calidad de vida del paciente, en plena observancia y respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos.

Resaltó que lo importante es garantizar el acceso a los cuidados paliativos y el uso de medicamentos controlados, y ampliar la oferta de posibilidades que pueden brindarse de manera conjunta a los tratamientos médicos.

Abundó que la reforma al artículo 4o constitucional “es un logro”, ya que reconoce el derecho humano de cuidar con cuidados paliativos y la obligación que tiene el Estado de brindarlos.

En el dictamen, aprobado por 109 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se señala que “todos los ciudadanos gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y, toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la constitución”.

 

 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

 

Fuente:

Periódico La Jornada. Cd. de México, 01 Jul. 2019