Secretaría / Derechos Humanos Laborales y Género/ Derechos Humanos


El test de Ponte Bella


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado ocho de marzo, en el Aula Magna del Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP, se llevó a cabo la puesta en escena del Monólogo “El Test de Ponte Bella”, evento que se representó ante un numeroso público integrado en su mayoría por compañeras trabajadoras, pero al que también asistieron familiares y amigos del personal.

El Monólogo representa las andanzas de la Sra. Yunisleidy Estatuniña del Toboso (Natalí Llacsa) que en su deseo por obtener éxito y reconocimiento visita al Doctor Ponte Bella, para que éste a través de costosos procedimientos, trasforme su cuerpo y así ella pueda competir con las más bellas mujeres, nunca pase desapercibida, sea perfecta, competitiva, exitosa y así logre pertenecer al “Escuadrón del Éxito”.

Durante la consulta, la Sra. Yunisleidy al contestar el interrogatorio médico y escuchar los cambios sugeridos por el Doctor, inicia un viaje introspectivo en el que representa pasajes de su vida, matizado por claroscuros que van de la risa a la tragedia y transitan por la locura y el delirio, ella describe cómo es su entorno familiar, su trabajo, sus amistades, así como las múltiples actividades y los retos que debe enfrentar cotidianamente para cubrir las demandas y expectativas de los demás.

La obra, magistralmente escrita por la Dramaturga, Directora y Actriz, Natalí Llacsa, además de divertida, audaz y retadora, invita a las y los espectadores, entre risas, sarcasmo e ironía, a reflexionar en torno a las diferentes etapas y roles en la vida de las mujeres, y por qué no, también de los roles de los hombres, que generan en ambos, una enorme carga opresiva y de temor al fracaso, la invisibilidad, la discriminación y exclusión social.

El desenlace de la obra, magnífico y esperanzador, revela a una Yunisleidy que después de derrumbarse, es rescatada por el recuerdo que le trae al presente la poderosa imagen de sus raíces, las enseñanzas y sabiduría ancestral de otra mujer, que la hacen retornar a su realidad y valorarse a sí misma, lo que la conduce a aceptarse y amarse tal cómo es, decidiendo y asumiendo, quizá por primera vez, lo que es mejor para ella, resurgiendo para empoderarse.

Al finalizar, la obra fue premiada con un largo y nutrido aplauso, el cual fue seguido por las palabras de agradecimiento de la actriz al público, además expresó su gratitud y reconocimiento a las autoridades del IMP y del SNTIMP, por hacer posible este evento y a todos los integrantes del equipo de trabajo y técnicos, por el apoyo que le brindaron en este evento.

Para cerrar el evento, se realizó una sesión de retroalimentación con la Dramaturga Natalí Llacsa, la cual bajo del escenario y conversó con el público que permaneció en el Auditorio. Escuchó atentamente sus opiniones, dando respuesta de manera muy cordial y sencilla a las preguntas que le formularon, además agradeció las felicitaciones y comentarios del público, que fueron muy positivos.

El SNTIMP, a través de la Secretaria de Promoción de Derechos Humanos Laborales y Género, les agradece su amable asistencia.