Secretaría / Derechos Humanos Laborales y Género/ Derechos Humanos


Marcha por el día internacional de la mujer trabajadora


Marcha por el día internacional de la mujer trabajadora

El 8 de marzo pasado se llevó a cabo la Marcha 8M de 2019, que conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, evento que se lleva a cabo en esta fecha y de manera simultánea en diferentes países del mundo, para convocar al paro internacional de mujeres.

La fuerza de las mujeres  tomó las calles de la capital una vez más.  Miles de mujeres llegaron desde los diferentes puntos cardinales de la ciudad y de la zona conurbada  para coincidir y reunirse a la sombra de la Victoria Alada (Ángel de la Independencia).

El evento, que contó con contingentes de sindicalistas, activistas y defensoras de derechos humanos, familiares de víctimas de desaparecidas y de feminicidios, colectivos feministas, organizaciones populares y organizaciones políticas, dio inició a las 16:00 horas, avanzando del Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas para ingresar por la calle de 5 de mayo al Zócalo Capitalino.

Lo que les unió es el hecho de ser mujeres y compartir los mismos objetivos: lograr para las mujeres y las niñas una vida libre de violencia, la igualdad sustantiva, seguridad para sus familias, para las niñas y niños y para las personas de grupos vulnerables.  El acceso a un trabajo digno, a seguridad y justicia, pero sobre todo, el trabajo y lucha cotidiano por lograr un mejor país para todas y todos.

Al frente, la descubierta de la marcha, que estuvo conformada por las organizadoras, mujeres representantes de cada uno de los sindicatos y colectivos, que ingresó a las 17:30 horas al Zócalo de la Cd. De México, este primer contingente feminista ocupó el templete, previamente instalado por algunas las organizaciones sindicales convocantes, ubicado frente a Palacio Nacional. 

Las dirigentes y representantes de las diferentes organizaciones sindicales y colectivos feministas, dieron lectura a los documentos que integraron sus pronunciamientos y demandas, en los que denunciaron las terribles desigualdades que padecen las mujeres; denunciaron también el recrudecimiento y aumento de todas las formas y tipos de violencia, el incremento de la cifra diaria de feminicidios.

Hicieron señalamientos muy puntuales sobre la precarización laboral: las jornadas laborales extendidas, despidos injustificados y contrataciones irregulares que violan los derechos de las mujeres trabajadoras; además la situación económica es peor para ellas y la brecha salarial, del 34% por ciento a nivel nacional, señalando las diferencias, lo que se profundiza la desigualdad y la pobreza en comunidades de mujeres más vulnerables como las indígenas.

Resaltaron la importancia de que las mujeres tengan derecho a abortos legales y seguros en todo el país, acceso a la salud, a la educación sexual y reproductiva, además demandaron seguridad ante la violencia en las calles y en el trasporte público y los intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México

Se manifestaron en contra de la disminución de recursos a instituciones dedicadas a la protección de las mujeres. Solicitaron, además que se incrementen recursos a programas sociales como estancias infantiles y refugios para mujeres que enfrentan violencia.  Resaltaron la necesidad de implementar un sistema de cuidados que permita el funcionamiento de las sociedades, así como políticas de responsabilidad familiar que distribuya las tareas domésticas

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, que es uno de los sindicatos organizadores y convocantes, también estuvo presente en la marcha con su propio contingente, y al igual que todos los asistentes a la marcha, se solidarizó con las manifestantes y mostró su apoyo total y permanentemente por la defensa de los derechos humanos y laborales de las mujeres, el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, por su participación y desarrollo laboral, social y político, por el ejercicio de sus derechos a una vida segura y libre de miedo. Porque: ¡Vivas y libres nos queremos!, ¡Vivas y libres las queremos!

Esperamos que el próximo año se sigan sumando más compañeras y compañeros a la marcha del 8 de marzo, 8M ¡Porque Nos Sobran Razones!