
María Tecla Artemisia Montessori
El 31 de Agosto de 1870, nació en Ancona, Italia, María Tecla Artemisia Montessori, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina.
Ingeniera a los 14 años, luego Bióloga y por último aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”. Integrante de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.
Participó en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de la niñez, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Logrando a través de sus metodos de enseñanza que esos niños aprendieran a leer y escribir.
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini, en Roma. En la que se hacía cargo, durante el día, de 60 niños de escasos recursos mientras sus padres trabajaban.
Desde 1909, en Città di Castello, impartió cursos para maestros, y escribía artículos en italiano y en inglés, para ilustrar su método y su pensamiento, que más tarde sintetizó en el “Manual de Pedagogía Científica”. A partir de 1913-14, se difundió su método en América del Norte y en muchos países europeos: Alemania, Gran Bretaña, España, Holanda y Suecia, Francia, Suiza, más tarde en la India, y al mismo tiempo se difundían por todo el mundo las "Casa dei Bambini Montessori". En 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó.
En 1933 Montessori fue exiliada por Mussolini y sus escuelas clausuradas, principalmente porque ella se rehusó a comprometer sus principios y a convertir a la niñez en pequeños soldados.
Durante su exilio María Montessori vivió en España, en Holanda, y en la India. En estos países desarrolló diversos programas de formación destinados a nuevos docentes. La experiencia bélica la llevó a profundizar en los temas educativos relacionados con la paz, llegando a la conclusión de que la educación es el único camino para construir la paz. Precisamente por estos trabajos, fue nominada al premio Nobel de la Paz, en tres oportunidades (1949, 1950 y 1951).
En 1947, regresó a Italia. Su Método ya era reconocido mundialmente y la recibieron con honores. Montessori, sin abandonar su proyección internacional se dedicó a la reorganización de las escuelas de su país y siguió profundizando en el conocimiento de la infancia e impartiendo clases en la Universidad de Roma. Además, fue una prolífica escritora, sus obras han sido traducida a varios idiomas.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro “La Mente
Absorbente”. En 1950 fue nombrada Doctora Honoris causa por la Universidad de Amsterdam.
En 1960 Nancy McCormick Rambusch revivió el método en Estados Unidos, estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society).
María Montessori desarrolló un particular método pedagógico, conocido como Método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños y niñas en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, donde se encuentra la sede central de la Association Montessori International (AMI).
Falleció el 6 de mayo de 1952, a la edad de ochenta y dos años en su casa de Holanda. Concluía toda una vida de duros combates, dedicada a la defensa del mundo de los niños.
Fuentes:
SemMéxico, agosto 2016.
asociacionmontessori.net/biografia/
María Montessori, biografía, de Tita Llerandi.