La Secretaría de Promoción de Derechos Humanos Laborales y Género, tiene como objetivo principal la protección y divulgación de los derechos humanos laborales y género con fundamento en el marco jurídico – laboral nacional e internacional. Con la finalidad de evitar actos u omisiones por parte de cualquier autoridad del Instituto Mexicano del Petróleo o servidor público, que afecten los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Entre sus principales obligaciones en el ámbito de Derechos Humanos Laborales destacan:
- Elaborar, promover, ejecutar y evaluar programas preventivos y correctivos en materia de derechos humanos laborales.
- Fomentar el conocimiento en temas de derechos humanos laborales.
- Asesorar y asistir a las trabajadoras y trabajadores ante las instancias competentes, para la defensa de sus derechos laborales.
En materia de Género
- Promover acciones que propicien una cultura organizacional de respeto, igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
- Asesorar, asistir y representar a las trabajadoras y trabajadores que sean objeto de algún tipo de violencia laborar o de género, ante las instancias competentes.
- Realizar acciones para que se conozcan y respeten los derechos de las mujeres.
- Emprender acciones para que las mujeres tengan una mayor participación y desarrollo en los ámbitos laboral, social, sindical y político.
Además, se encarga de la vinculación con la Comisión de Derechos Humanos, nacional e internacional, el Instituto Nacional de las Mujeres y otras organizaciones afines.